11 jun 2010

Cartagena ‘capital’ del patrimonio subacuático.


CARTAGENA. La ciudad portuaria albergará, del 13 al 15 de junio, la primera reunión de expertos de la UNESCO dedicados a proteger los bienes culturales sumergidos de los cazadores de tesoros.El Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, nombre que recibe el grupo de once expertos, se reunirá en la sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), según informó ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con mandato para dos años, el Consejo analizará, en colaboración con organizaciones no gubernamentales, la cuestión del uso compartido de información entre los Estados que forman parte de la Convención.

En la sesión de apertura, la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, presentará el ‘Libro verde’ sobre la protección del patrimonio cultural subacuático de España, que cuenta “con un rico patrimonio cultural frente a sus costas”, agregó la UNESCO en un comunicado.

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO fue adoptada en 2001 para garantizar una mejor protección de navíos naufragados, sitios, grutas ornamentadas y otros vestigios históricos y arqueológicos que yacen bajo las aguas.
“La comunidad internacional adoptó este tratado internacional en respuesta al creciente saqueo y la destrucción del patrimonio cultural subacuático por parte de los cazadores de tesoros”, agregó la UNESCO.

No hay comentarios: